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II Jornadas de Plástica Teatral, los días 16 a 19 de septiembre de 2015 en el Teatro Valle-Inclán (Madrid)

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II Jornadas de Plástica Teatral, los días 16 a 19 de septiembre de 2015 en el Teatro Valle-Inclán (Madrid)

Mensaje  STAFF el 31st Agosto 2015, 11:02 am






Durante los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre en el marco del Laboratorio Rivas Cherif, el Centro Dramático Nacional organiza las segundas jornadas dedicadas a plástica escénica en nuestro país que, coincidiendo con el Año Internacional de la Luz, se celebrará bajo el lema La luz a escena. Su objetivo reflexionar y poner el valor el papel que ocupa la luz y la plástica escénica en expresiones artísticas complejas como el teatro, la danza, la música o la fotografía

Estas jornadas profesionales están enfocadas a los profesionales de las artes escénicas, a aquellos que se dedican al diseño, la investigación, el estudio, la crítica, y a todos los que hacen posible la evolución de formas escénicas que representan el mundo que nos rodea y nuestra manera de entenderlo. Será un lugar de encuentro de creadores y artistas pertenecientes a diferentes disciplinas y a públicos que, desde la práctica o el consumo cultural, se acerquen al mismo: docentes, estudiantes, equipos de producción de las artes en vivo, diseñadores, creativos…



MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
10:30 Inauguración Jornadas por Ernesto Caballero

11:00 Conferencia: Luz y arte por Daniel Canogar


Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de video, viejas máquinas tragaperras, celuloide, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad

Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas sobre las instalaciones aparentan liberar la energía almacenada en el material electrónico, despertando memorias de su pasado.


A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos,reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época.


12:30 Descanso

13:00 Mesa debate: Luz y espectáculo


Sin luz no hay espectáculo. Conversaremos cómo la luz y el diseño de iluminación afecta a todo el espectáculo así como a cada elemento que compone el mismo.

Moderador: José Luis Romo
Participantes: Alfonso Barajas, Nadia Corral, María Luisa Engel, Juan Gómez-Cornejo y Natalia Menéndez.




14:30 Almuerzo

16:30 Masterclass: Luz y dramaturgia por Paco Azorín

Siempre que pienso en la función que tiene la luz dentro de una puesta en escena, me viene esta frase del premio Nobel colombiano. La luz, como elemento consustancial del teatro debe ser transparente para potenciar la poesía del conjunto. Claro que transparente no significa invisible. Esta capacidad de la luz de visualizarse sólo cuando acaricia un cuerpo supone una de las maravillas más asombrosas del lenguaje escénico.



¿Qué hacer para conseguir esa transparencia? ¿Cómo obrar? Según mi punto de vista personal, la clave está en la dramaturgia: una luz necesaria, una luz posible, una luz que condicione al personaje y a la acción tanto como el propio texto o contexto.

A lo largo de mi carrera como escenógrafo, director e iluminador, he intentado siempre huir de la convención en todos los aspectos, así como de los elementos decorativos o accesorios y aplicar tanto al espacio escénico como a la luz una misma ley de economía artística: mínimos elementos y máxima expresividad. Es entonces cuando los signos se transforman en elocuentes, en necesarios, comenzando por la propia luz y empiezan a tener significados irrenunciables.


18:00 Descanso

18:30 Mesa técnica: Led, luz y creación de color


La tecnología LED ha entrado con fuerza en todos los sectores y la iluminación espectacular  no es una excepción. Análisis de las ventajas e inconvenientes de esta tecnología y reflexión de cómo puede cambiar la forma de iluminar al tener que variar el  método de trabajo del diseñador, especialmente en cuanto a gestión de color.

Participantes: Felipe Ramos, Alfred Sá y Eduard Muñoz


20:15 Taller de luz y color con led. ¿Qué eres capaz de hacer con siete colores?
Descubre las posibilidades del color a través del led y desafíanos.Trae tu color y nosotros trataremos de copiarlo en nuestro recorte de led. Descubre el porqué de 7 colores de led y no sólo 3 (RGB). Además, te acercamos cómo usar una mesa de control de teatro para un espectáculo en directo.


21:00 Fin jornada





JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

11:00 Conferencia: Luz en grandes eventos por Alain Corthout
12:30 Descanso
13:00 Mesa debate: Luz en otras disciplinas artísticas

La mesa tiene como objetivo debatir sobre las similitudes y diferencias a la hora de afrontar la luz y su diseño en el conjunto de un proyecto artístico más complejo. Qué criterios dominan el diseño lumínico para arquitectura; montajes artísticos y exposiciones; conciertos y eventos y para cine y televisión.


Moderadora: María Doménech
Participantes: Valentín Álvarez, Juanjo Beloqui, Ada Bonadei y José Luis Raymond.

14:30 Almuerzo

16:30 Masterclass: 
Fotografía y escena. La luz y el objetivo o el objetivo de la luz por Fernando Marcos

La luz, esa etérea esencia que moldea nuestra materia prima y, sin la cual, nada existiría. Nuestra misión, como documentalistas de la escena; es plasmarla, respetarla y aprovecharla al máximo sin aditivos ni manipulaciones,  pues, en esencia, ya ha sido transformada en arte por parte de sus creadores.


18:00 Descanso

18:30 Mesa técnica: Diseño escenográfico y normativas. (Construcción/montaje/homologación)

La relación entre la creatividad y las acotaciones que la realidad impone a cualquier artista es siempre objeto de fricción y debate. 



En el ámbito de las artes escénicas una de las más habituales discrepancias surgen de la relación entre las necesidades del diseño escenográfico y la multitud de normativa vigente que incide en cada uno de los aspectos que componen el proceso desde que el diseñador comienza a dibujar en su estudio hasta que se materializa en un escenario; Hablamos de la elección de los materiales, su dimensionamiento para su correcta utilización práctica, la construcción en el taller, el montaje en el teatro, y por último su integración en la operativa integral de la función en la conviven operadores técnicos y personal artístico.

Participantes: Javier Alegría, Joan Altimir, Oscar Camín, Santiago Federico y Deborah Macías.

21:00 Fin jornada


VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE

11:00 Conferencia: Luz y vídeo-escena por Dorijan Kolundžija

12:30 Descanso

13:00 Mesa debate: Formación, pedagogía de la luz

La iluminación hace tiempo que ocupa su lugar en el mundo del espectáculo. Sin embargo su formación no está aún consolidada en España. Se analizará el estado actual de nuestra formación en iluminación y su futuro; los modelos de formación de la iluminación en otros países; así como algunos temas relevantes respecto a la pedagogía de la iluminación: formación en diseño/formación en técnica; integración con sonido, vídeo y automatización; herramientas 3D para el diseño y para el show, entre otros.


Moderador: Tano Astiaso
Participantes: Miguel Ángel Camacho, Juan Sebastián Domingo, Jordi Planas, Jennifer Tipton y Tamzin Townsend

14:30 Almuerzo

16:30 Masterclass:
Somos Luz. Una reflexión sobre la indumentaria y el sujeto iluminado: absorción/refracción/proyección por Javier Chavarría

Dentro de las implicaciones que tiene per se la indumentaria, en tanto que se relaciona no sólo con el cuerpo, sino también con el roll que ese cuerpo desempeña, en el campo de las artes escénicas estas implicaciones crean una compleja red de referencias y de vínculos. Esta ponencia aborda la relación que se crea entre el vestuario escénico y la iluminación, desde la óptica de las posibilidades expresivas y poéticas que este cruce puede generar.


18:00 Descanso

19:30 Homenaje a Andrea D’Odorico

“Hacer teatro no es solo una mera tarea profesional sino también una manera de vivir”.

Homenaje a las obras, los proyectos y los sueños de Andrea D’Odorico, figura imprescindible de la escena española. Escenógrafo, arquitecto y productor teatral durante más de 40 años, dedicados al profundo compromiso con la belleza, la cultura y la defensa del teatro como bien de primera necesidad.

21:00 Fin jornada


SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE

11:00 Foro: Nuevas corrientes de videoescena

La videoescena comienza a ser un lenguaje asumido y muy utilizado en las artes escénicas. La creación de espacios, iluminación y dramaturgia a través del vídeo nos da posibilidades por explorar.



 Tres diseñadores, Álvaro Luna, Emilio Valenzuela y Jaime Munárriz analizarán la actualidad y el futuro de la videoescena en las artes escénicas.

Participantes: Álvaro Luna, Jaime Munárriz y Emilio Valenzuela.

12:30 Almuerzo

13:00 Conferencia: Composición de la luz para el escenario por Jennifer Tipton

One of the key elements in good lighting for the stage is composition.  Training one’s eye to be able to see well is key to becoming an exceptional designer.  How to train one’s own eye and how to train the eye’s of others ( one’s students) is the subject that is most interesting to me.




Uno de los elementos clave en una buena iluminación para la escena es la composición. Entrenar al ojo para ver bien es fundamental para convertirse en un iluminador excepcional. Como entrenar el ojo y como entrenar el ojo de otros (estudiantes) es uno de los temas que más me interesan.


14:30 Fin jornada






HORARIO PDF: http://www.jornadascdn.es/wp-content/uploads/2015/07/150701_Programa-II-Jornadas-30_07_2015.pdf


ACREDITATE (Poner empresa APTAEEX):http://www.jornadascdn.es/acreditaciones/


DOSSIER: http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2015/06/Dossier-II-Jornadas-de-Pl%C3%A1stica-Teatral_2.pdf
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