Últimos temas
»  Pertenecer a una asociación profesional
17th Octubre 2017, 6:20 pm por STAFF

» Prueba Practica - Plaza Técnico de Sonido para TV - Canal Extremadura CEXMA 2017
10th Octubre 2017, 2:21 pm por STAFF

» Taller de ROBE Lighting @ Teatro Real de Madrid 31 de Octubre 2017
10th Octubre 2017, 1:09 pm por STAFF

» Curso de Ajuste de Sistemas de Merlijn Van Veen en Valencia ( FABRICA de D.A.S)- del 7 al 10 Noviembre de 2017
9th Agosto 2017, 12:32 pm por STAFF

» Se publica el Código de las Artes Escénicas y de la Música
29th Julio 2017, 2:19 pm por STAFF

» Creación del 1º Sindicato de Riggers en España - SINDICATO SDR
24th Julio 2017, 11:09 am por STAFF

» Indignación entre los opositores de Canal Extremadura en la Prueba Práctica (Y con Razón)
5th Julio 2017, 11:47 am por STAFF

»  COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE “VIERNES PRODUCCIONES, S.L.”
23rd Junio 2017, 11:23 am por STAFF

» COMUNICADO URGENTE DEL CEXMA !!! Para las Pruebas Prácticas de Técnico de Sonido de TV y de Técnico Electrónico- Pospuestas hasta Septiembre 2017
23rd Junio 2017, 11:22 am por STAFF

»  FECHA Y CONDICIONES: PRUEBA PRÁCTICA TÉCNICO CONTINUISTA DE RADIO CEXMA
20th Junio 2017, 12:29 pm por STAFF

» 900 aspirantes se disputan las primeras 45 plazas para la televisión autonómica- OPOSICIONES EN LA CORPORACIÓN EXTREMEÑA DE MEDIOS AUDIOVISUALES
9th Mayo 2017, 11:03 am por STAFF

» DMXCat ....el invento
6th Mayo 2017, 4:14 pm por STAFF

» Instrucciones para realizar las Pruebas del Canal Extremadura 2017
3rd Mayo 2017, 9:42 am por STAFF

» Orquestas bajo sospecha
25th Abril 2017, 2:07 pm por STAFF

» Un conocido actor italiano realiza íntegra su función pese a encontrarse el teatro completamente vacío
18th Abril 2017, 11:21 am por STAFF

IconYouTube

Lo terrible de facturar un Bolo, una Gala, un Concierto, un Festival

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo terrible de facturar un Bolo, una Gala, un Concierto, un Festival

Mensaje  STAFF el 10th Septiembre 2015, 5:34 pm

Lo terrible de facturar un Concierto , una Gala, un Bolo : La realidad




Me imagino que tocar en un grupo de música puede ser algo tope pero también tiene un montón de cosas terribles , este sería el resumen de uno de los artículos mejores , descriptivos y reales de lo que sucede a muchos de los grupos , en sus giras o concierto, en sus bolos o en sus rollos, en sus galas o en sus stages….  Del artículo publicado en VICE ,voy a extraer unas cuantas reflexiones , y es que Pol Rodellar (su redactor Jefe), lo hace francamente bien y superealista, leed este comentario …

“….De entre todas las cosas horribles -como levantarse aún borracho, haber perdido la caja con las camisetas nuevas del grupo y tener que conducir cinco horas hasta la siguiente ciudad comiendo únicamente bocadillos de paté de atún- se encuentra la más jodida de todas, la que supone el secreto mejor guardado del mundo del rock: el gran arte de manejar los cobros, la entrada de líquido, el dinero, los billetes, los pavos, la guita, el parné, las escurridizas toallitas verdes. Y es que si un “músico” no sabe ni gestionar el hecho de dejar de emborracharse cada noche durante toda una gira, entonces su actitud frente a la gestión de ingresos tampoco será demasiado brillante…..”



Y sigue… mejor lo dejo tal cual  …”

….normalmente los grupos que se quedan “operando en el underground” y que tocan en okupas, centros sociales, bares o salas pequeñas tienen la opción de trabajar en negro. Esto significa coger parte del dinero que se ha generado con la venta de entradas y guardarlo en un bote vacío de Nesquik. Hacienda no se entera de nada y tanto promotores como bandas estarán contentas. Esto, que en principio puede parecer la opción más lícita y la que beneficia más a las bandas, puede ser un arma de doble filo, el rockero que jode al sistema puede estar jodiéndose a sí mismo. El rockeador rockeado…..”

La primera visión, no es demasiado alentadora, pero que ocurre cuando estamos al otro lado…. Donde están los grupos que …..

…” esos grupos que, por lo que sea, se han visto metidos en engranajes musicales que forman parte de una “industria” que está obligada a gestionar todo el asunto de una forma más “profesional”. Con esto me refiero a bandas que de repente tocan en grandes festivales, fiestas mayores organizadas por ayuntamientos o tocan en grandes salas de conciertos. En estos casos es cuando el cobro puede llegar a complicarse. Normalmente estos organizadores piden que el grupo emita una factura por cobrar el bolo (“bolo”, ese sustantivo tan odiado y a la par tan bello y rebelde) pero claro, ¿cómo coño van a emitir una factura 4 tipos vestidos con chaquetas que apestan a vino? Los grupos, normalmente, no son ninguna S.C.P., S.L. o S.A. (de hecho es probable que ninguno de los miembros tenga ni siquiera un trabajo decente) por lo que cobrar se convierte en una pesadilla….”

Y aquí es cuando entra FACTOO COLECTIVOS, bajo el soporte de FACTOO  ,  y con el nombre de TECNIFICA COLECTIVOS es una realidad y fueuna idea creada por Chema Escrivá , por el año 2013, y que ahora lo pone en manos de Factoo , y Gestionará Andrè Vilchez

…pero sigamos…

…”…El Régimen de Artistas de la Seguridad Social que existe actualmente –que se incluye dentro del régimen de artistas y toreros- contempla que los músicos son trabajadores por cuenta ajena, cosa que significa que tienen que ser contratados por los organizadores y cobrar una nómina -ni que sea por actuaciones esporádicas-, por lo tanto, los promotores tiene que dar de alta a los músicos en la Seguridad Social y practicar los ingresos y retenciones pertinentes de IVA e IRPF….”


Y ESTA ES LA REALIDAD, LA QUERAMOS O NO , sigue diciendo VICE

PRIMERO.- ….” Pese a esto, tanto promotores como ayuntamientos se pasan la ley por las pelotas y lo que hacen es pedir una factura, o sea, “contratar” a los músicos a través de una relación mercantil o de prestación de servicios, obligando a los músicos a darse de alta de autónomos y a asumir los gastos pertinentes (alrededor de los 300 €, una cantidad que una banda pequeña que toca de 30 a 100 veces al año no puede permitirse de ninguna forma) o a constituir una sociedad para obtener un CIF y poder emitir facturas con él.

SEGUNDO.- …” Otra solución es que los músicos facturen a través de asociaciones culturales (donde todo lo que cobren tendrá que invertirse en la propia banda) o trabajar con cooperativas …., quienes facturan en su nombre y se quedan un tanto por ciento del total por la gestión. Actualmente ninguna de estas opciones beneficia al músico pero es la de las cooperativas la que cubre todas sus necesidades y supone un menor coste para la banda. “

Mas realidad:  Actualmente muchos festivales y ayuntamientos únicamente trabajan con grupos que estén dados de alta en cooperativas para evitar problemas, cosa que sin duda es una discriminación extrema para todas las bandas que no quieran o no puedan formar parte de dichas sociedades.”..Para  ello hemos creado FACTOO COLECTIVO ( TECNIFICA COLECTIVOS).

Pues la situación anterior no hace más que empeorar , y como continua diciendo …. Pol Rodellar, de VICE,…”esta situación hace que muchos músicos, salas y promotores opten por trabajar en negro, haciendo que se produzcan situaciones como ésta. Pese a tratarse de una picaresca que de algún modo posiciona a los organizadores y músicos en contra del sistema actual del régimen de la Seguridad Social –visto lo visto, es una crítica lícita- ¿nos conviene trabajar de esta forma? ….”

Pero trabajar en NEGRO ( b) 500b ó “ B”: tiene estas consecuencias , más reales si cabe y de esta forma lo describe VICE, UN EXPERTO EN GIRAS, BOLOS, CONCIERTOS.-recomendamos que sigaís leyendo, sin desperdicio….

….”  Uno puede intentar mantenerse al margen y decidir trabajar siempre en negro e ignorar el sistema y que le den por el culo a España. Eso es una opción interesante que reafirma cierta actitud independiente de ciertas bandas, sellos y escenas pero lo que realmente estamos haciendo es ayudar a que esta profesión no llegue nunca a ser tomada en serio.

NO VAN A TOMAR EN SERIO A LOS MUSICOS: ya lo avisábamos en artículos anteriroes…

…“Al trabajar en negro hacemos que los músicos y los grupos no puedan llegar nunca a profesionalizarse a menos que tengan enormes ingresos. Trabajar en negro supone estar de acuerdo en que los organizadores ignoren su responsabilidad de dar de alta en la Seguridad Social a los grupos y, por lo tanto, supone repudiar una posible estabilidad profesional para los músicos al encontrarse desprotegidos socialmente (el dejar de cotizar supone que a la larga no podrán acceder, como todo trabajador, a subsidios por baja laboral, paro o disponer de pensión de jubilación).

En fin , en la parte II  de este artículo , donde pretendemos haceros ver lo importante o la gran ayuda que nos ofrece la plataforma FACTOO COLECTIVOS, -TECNIFICA COLECTIVOS SCOOP-que de la mano de sr VILCHEZ (ANDRE) , esperamos que sea de gran utilidad, os simplifique todo, y cuando digo TODO es TODO. Y si no lo tenemos nos lo trasladaís y os lo diseñamos…. Además os daremos soluciones especificas , y daremos una pincelada a la cuestión moral y jurídica….

http://factoo.es/facturar-sin-ser-autonomo/lo-terrible-de-facturar-un-concierto-una-gala-un-bolo/
avatar
STAFF
ADMIN
ADMIN


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.