Últimos temas
» ¡¡Curso APTAEEX de QLAB en Badajoz. Del 15 al 19 de Enero 2018 - 40H !!!
19th Noviembre 2017, 7:20 pm por STAFF

» Lawo mc² Console Tutorial (4-6 horas Acabarlo) Broadcasting
12th Noviembre 2017, 10:09 am por STAFF

» Taller de Teatro ShowRoom ROBE Lights @ Teatro Real de Madrid Octubre 2017
3rd Noviembre 2017, 10:19 am por STAFF

» CURSO Y CONFERENCIAS (GRATIS) Jornadas de Puertas Abiertas FLUJE - Master Classes DIGICO Y Master Classes de AJUSTE DE SISTEMA (by Meyer Sound) - 4 DIAS 20,21,22,23 NOVIEMBRE 2017 @ MADRID
3rd Noviembre 2017, 10:08 am por STAFF

» Prueba Técnico continuista Radio - Relación provisional aprobados prueba practica del CEXMA
2nd Noviembre 2017, 8:31 pm por STAFF

» Prueba Técnico de Sonido - Relación provisional aprobados prueba practica del CEXMA
2nd Noviembre 2017, 8:29 pm por STAFF

» Firma y Adhesión al Documento "Por Un tren Digno Ya!, en Extremadura.
2nd Noviembre 2017, 7:10 pm por STAFF

»  Pertenecer a una asociación profesional
17th Octubre 2017, 6:20 pm por STAFF

» Prueba Practica - Plaza Técnico de Sonido para TV - Canal Extremadura CEXMA 2017
10th Octubre 2017, 2:21 pm por STAFF

» Taller de ROBE Lighting @ Teatro Real de Madrid 31 de Octubre 2017
10th Octubre 2017, 1:09 pm por STAFF

» Curso de Ajuste de Sistemas de Merlijn Van Veen en Valencia ( FABRICA de D.A.S)- del 7 al 10 Noviembre de 2017
9th Agosto 2017, 12:32 pm por STAFF

» Se publica el Código de las Artes Escénicas y de la Música
29th Julio 2017, 2:19 pm por STAFF

» Creación del 1º Sindicato de Riggers en España - SINDICATO SDR
24th Julio 2017, 11:09 am por STAFF

» Indignación entre los opositores de Canal Extremadura en la Prueba Práctica (Y con Razón)
5th Julio 2017, 11:47 am por STAFF

»  COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE “VIERNES PRODUCCIONES, S.L.”
23rd Junio 2017, 11:23 am por STAFF

IconYouTube

ENTREVISTA FERNANDO LEÓN DE ARANOA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENTREVISTA FERNANDO LEÓN DE ARANOA

Mensaje  Carla Alonso el 2nd Noviembre 2011, 4:55 pm

Hace quince años debutó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid con 'Familia', su primer largometraje. «Venir a este festival, quince años después, para mí es una especie de aniversario importante, no solo por los galardones -'Familia' se llevó en 1996 el premio Fipresci y el del público- sino porque fue la primera vez que enseñé mi trabajo al público y aquí empezó un paseo estupendo que ha durado quince años hasta ahora», recordó ayer el guionista y director Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968), nada más comenzar su clase magistral en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

«Es un lujo ver una sala llena para hablar de cine», confesó el cineasta. Y es que no cabía un alfiler. «Es complicado esto de practicarte tu propia autopsia pero lo voy a intentar», respondió León de Aranoa al director del festival, Javier Ángulo, cuando este le pidió que explicara al auditorio qué es ser un autor de cine. «La mía no es la historia de una vocación. Ser cineasta no era una opción, lo que a mí me gustaba era hacer dibujos. El origen de todo fue un error administrativo», recordó el autor de guiones como 'Barrio', 'Princesas' o 'Los lunes al sol', a quien una fecha equivocada dejó fuera de la Facultad de Bellas Artes y le llevó a cursar Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid.

«El guion de todas las películas que he dirigido lo he escrito yo. Son historias que tenía en algún sitio y que quería contar. Me considero más un retratista que un paisajista. A mí me interesa mucho la persona, me parece que el ser humano es una materia prima maravillosa para un narrador porque allí está todo. El ser humano es un 'bicho' muy interesante, capaz de hacer lo mejor y lo peor y, a veces, incluso, en el mismo día», dijo el director, quien empezó escribiendo guiones para otros.

Del guion a la dirección

«Mi enamoramiento primero fue con la escritura. Para mí la dirección se basaba más en dogmas y la escritura, en mitos, y aquello me pareció maravilloso y apasionante. A partir de aquel momento decidí que tenía que empezar a escribir todo lo que no había escrito en los anteriores diez años y lo hice sin parar. Y empecé a trabajar para televisión y poco a poco también en películas para otros directores», comentó León de Aranoa.

El cortometraje 'Sirenas' (1994) fue su debut tras la cámara. «Hubo un momento en que, como guionista, pensé que podía ser interesante dirigir un cortometraje para saber qué pasaba después. Y mi sorpresa fue que me lo pasé muy bien, algo con lo que yo no contaba, y me encontré muy cómodo. Después me planteé hacer un primer largo y ahí es donde entra 'Familia', que es una historia que yo tenía guardada en un cajón desde hacía tres o cuatro años, y me parecía una buena propuesta para hacer una primera película». No se confundió. La Academia de Cine le otorgó ese año el Goya a la Mejor Dirección Novel.

¿De dónde le viene la inspiración? «Es difícil darle una partida de nacimiento a las ideas. Casi siempre las películas nacen por la asociación de cuatro o cinco ideas. Hay cosas que te encuentras, que te pasan, que lees un día en un periódico... y va quedando ahí, en alguna parte de tu cabeza. Casi siempre son como dos, tres o cuatro átomos que se juntan y muchas veces es difícil cocinarlas. Lo que hay que hacer es vivir mucho, estar muy abierto a todo lo que pasa alrededor. Si no eres curioso estás perdido como escritor de historias», sentenció el cineasta madrileño que decoró su intervención con anécdotas de los rodajes de 'Barrio' o 'Los lunes al sol'.

Con los actores

Considerado un gran director de actores, Fernando León de Aranoa señaló que le gusta estar presente en la selección del 'casting' «porque es un lujo poder ver a tus personajes en muchos actores distintos». «Casi nunca, o muy pocas veces, he escrito para un actor. Siempre he intentado impedirlo. Al principio, de manera inconsciente, dibujaba los personajes y no les ponía la cara de ningún actor. Luego, de manera consciente, porque cuando escribes para un actor hay varios peligros; el primero, y más inmediato, que luego el actor no haga la película, y te quedes con un traje hecho a medida; y el segundo, que hagas hacer cosas al personaje que ya le has visto hacer antes al actor en otra película y sabes que se maneja muy bien ahí. Y eso no es bueno ni para la película ni para el actor. Nunca hablo con un actor hasta que no tengo un guion sólido», señaló.


Carla Alonso
PRO
PRO


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.