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Sanciones de hasta 60.101 euros en la nueva ley de espectáculos públicos de Extremadura

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Sanciones de hasta 60.101 euros en la nueva ley de espectáculos públicos de Extremadura

Mensaje  STAFF el 18th Mayo 2016, 10:00 pm

http://www.expansion.com/extremadura/2016/02/09/56b9d7ff268e3eb9078b4681.html




Se consideran infracciones leves la apertura o el cierre de establecimientos donde se celebren espectáculos o actividades recreativas abiertos al público.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley por el que se establece un régimen sancionador en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas en la comunidad autónoma de Extremadura.

En este proyecto de Ley se especifican una serie de infracciones y los grados de las mismas. De esta manera, se consideran infracciones leves la apertura o el cierre de establecimientos donde se celebren o desarrollen espectáculos o actividades recreativas abiertos al público, o la celebración de éstos, fuera del horario reglamentariamente establecido o autorizado.

También tienen la consideración de leves la omisión de datos o comunicaciones obligatorios ante la autoridad competente, por parte de quienes pretendan iniciar la celebración de un espectáculo o actividad recreativa abierto al público, dentro de los plazos establecidos.

Como infracciones graves, el proyecto de Ley determina la celebración de espectáculos o actividades recreativas abiertos al público careciendo de la correspondiente autorización o licencia o sin haber presentado la correspondiente declaración responsable o comunicación previa, según proceda, o la celebración de los mismos excediendo de límites establecidos.

También son graves la admisión, en establecimientos donde se desarrollen espectáculos o actividades recreativas abiertos al público, de espectadores o usuarios en número superior al que corresponda, así como la celebración de estas actividades o espectáculos quebrantando la prohibición o suspensión ordenada por la autoridad correspondiente por razones distintas a las de seguridad pública.

Asimismo, según la normativa son graves también la carencia o funcionamiento incorrecto o defectuoso de las medidas de seguridad obligatorias en los establecimientos donde se celebren espectáculos o actividades recreativas abiertos al público y la comisión de una tercera infracción leve de la misma naturaleza dentro del plazo de un año, ha informado la Junta de Extremadura tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Según el proyecto de Ley, se considerará muy grave la celebración de espectáculos o actividades recreativas abiertos al público careciendo de la correspondiente autorización o licencia o sin haber presentado la correspondiente declaración responsable o comunicación previa, según proceda, o la celebración de los mismos excediendo de límites establecidos y la admisión de espectadores o usuarios en número superior al que corresponda, cuando, en cualquiera de estos supuestos, se haya generado un riesgo para la vida o la integridad física de las personas.

Dependiendo del grado de las infracciones, las sanciones implican multas desde 100 hasta 60.101 euros; así como la suspensión temporal de las licencias o autorizaciones desde seis meses y un día hasta dos años (por infracciones muy graves) y hasta seis meses por infracciones graves.

ATRIBUCIONES ÓRGANOS URBANÍSTICOS Y DE ORDENACIÓN
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha estudiado un proyecto de decreto sobre atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y la organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

Este texto, según ha explicado la Junta extremeña, se justifica por las diferentes modificaciones normativas de suelo y ordenación territorial que se han producido en relación con las competencias atribuidas a las administraciones regional y local, y también por las reestructuraciones de los distintos departamentos de la Junta de Extremadura responsables de las competencias en esta materia.

Esta "necesaria actualización normativa" conforme a la nueva estructura orgánica y el nuevo reparto de funciones resultante tiene como objetivo conseguir una "mayor agilidad y seguridad jurídica" en la toma de decisiones, junto con una "adecuada identificación" de los diferentes sectores e intereses implicados en la vertebración y el diseño urbanístico.

Además, se pretende lograr una "mayor coordinación, transparencia y participación" en los aspectos que inciden directamente en el territorio y que afectan a los ciudadanos.

El proyecto de decreto articula las atribuciones que corresponden a los órganos urbanísticos y de ordenación territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura y establece el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura.

De acuerdo con el proyecto de decreto, son órganos urbanísticos y de ordenación del territorio de la comunidad autónoma la Junta de Extremadura, que ejerce las atribuciones en la materia; la consejería competente en esta materia y que es la encargada de elevar a la Junta de Extremadura las propuestas, proyectos y anteproyectos que estime pertinentes; y la dirección general en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, a quien corresponde la preparación y, en su caso, ejecución de los asuntos de la competencia de la persona titular de la Consejería y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial.

Por otra parte, según el proyecto de decreto, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura es un órgano colegiado con representantes de las entidades regionales y locales y de las organizaciones representativas de intereses sociales, que tienen el objetivo de trabajar en aras de la debida concertación social que se precisa en la dinámica urbanística como factor influyente del desarrollo regional, y tiene atribuidas las funciones consultivas y decisorias que le son conferidas.

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