Últimos temas
» Curso de Ajuste de Sistemas de Merlijn Van Veen en Valencia ( FABRICA de D.A.S)- del 7 al 10 Noviembre de 2017
9th Agosto 2017, 12:32 pm por STAFF

» Se publica el Código de las Artes Escénicas y de la Música
29th Julio 2017, 2:19 pm por STAFF

» Creación del 1º Sindicato de Riggers en España - SINDICATO SDR
24th Julio 2017, 11:09 am por STAFF

» Indignación entre los opositores de Canal Extremadura en la Prueba Práctica (Y con Razón)
5th Julio 2017, 11:47 am por STAFF

»  COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE “VIERNES PRODUCCIONES, S.L.”
23rd Junio 2017, 11:23 am por STAFF

» COMUNICADO URGENTE DEL CEXMA !!! Para las Pruebas Prácticas de Técnico de Sonido y de Técnico Electrónico- Pospuestas hasta Septiembre 2017
23rd Junio 2017, 11:22 am por STAFF

»  FECHA Y CONDICIONES: PRUEBA PRÁCTICA TÉCNICO CONTINUISTA DE RADIO CEXMA
20th Junio 2017, 12:29 pm por STAFF

» 900 aspirantes se disputan las primeras 45 plazas para la televisión autonómica- OPOSICIONES EN LA CORPORACIÓN EXTREMEÑA DE MEDIOS AUDIOVISUALES
9th Mayo 2017, 11:03 am por STAFF

» DMXCat ....el invento
6th Mayo 2017, 4:14 pm por STAFF

» Instrucciones para realizar las Pruebas del Canal Extremadura 2017
3rd Mayo 2017, 9:42 am por STAFF

» Orquestas bajo sospecha
25th Abril 2017, 2:07 pm por STAFF

» Un conocido actor italiano realiza íntegra su función pese a encontrarse el teatro completamente vacío
18th Abril 2017, 11:21 am por STAFF

» Convocatoria Personal Técnico Festival de Almagro 2017
18th Abril 2017, 11:15 am por STAFF

» Presentación de Räder Busch + PASCUALIN Estructures en BCN 18/04/2017 y MADRID 20-21/04/2017
13th Abril 2017, 10:06 am por STAFF

» Curso de Dirección Tecnica by 360ºGRADOS , 24-28 Abril 2017 @ Madrid
11th Abril 2017, 2:12 pm por STAFF

IconYouTube

COMUNICADO TACEE: paremos los abusos en la serie EL FARO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMUNICADO TACEE: paremos los abusos en la serie EL FARO

Mensaje  STAFF el 7th Agosto 2013, 12:10 pm

Apoyamos las acciones que nuestros compañeros gallegos están llevando a cabo y nos comprometemos a la solidaridad total, o incluso a la promoción de cuantas medidas sean necesarias para frenar los abusos que se pretenden cometer en la grabación de “El Faro”

El pasado mes de junio tuvimos noticias del comienzo inminente de una serie de televisión que se grabaría en Galicia bajo el título “El Faro” y para la que ya estaban presupuestados 120 capítulos. Como siempre, el arranque de una nueva obra audiovisual es una buena noticia. Y más ahora, con el desempleo brutal que vive nuestro sector.
Pero muy rápidamente las dudas alrededor de las condiciones laborales y de producción de este proyecto transformaron la alegría en incertidumbre, para llegar a una situación de auténtico descontento de los trabajadores y trabajadoras del “El Faro” –técnicos, actores y guionistas- que participarían en el proyecto.

Desde el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español, TACEE, comprendemos y apoyamos sin reparos las acciones que nuestros compañeros gallegos están llevando a cabo y nos comprometemos a la solidaridad o incluso a la promoción de cuantas medidas sean necesarias para frenar los abusos que se pretenden cometer. Es que con el argumento de que se trata de una producción de bajo presupuesto, las productoras que participan del proyecto (Agallas Films, Cinemar, Zenit y Pórtico) en acuerdo con las televisiones autonómicas organizadas en FORTA, decidieron unilateralmente descolgarse del convenio de los actores y reducir notablemente los salarios de mercado de guionistas y técnicos.

En nombre del espacio que les brinda la reforma laboral, las productoras están realizando un “descuelgue preventivo”, es decir una reducción salarial planificada previamente y no por circunstancias extremas que se podrían haber producido durante el desarrollo de la obra. En el caso del equipo técnico se aplican los mínimos de convenio, que están muy lejos de los salarios habituales. Y como contrapartida no se ofrece nada; mas bien al contrario, la jornada máxima legal según el convenio es de 35 horas semanales y en preproducción ya se está planificando un mínimo 40 horas semanales…

El “bajo presupuesto” del que hablan las productoras es por lo menos discutible: Producen cuatro empresas; tienen garantizada la exhibición en todo el país por el acuerdo con FORTA; se grabará un mínimo de 8 horas sin corte de comida; pretenden pagar a actores y actrices por debajo del convenio; pagan los guiones muy por debajo de su valor de mercado y anuncian que contratarán al equipo técnico con los mínimos de convenio al mismo tiempo que no garantizan la legalidad mínima del estatuto de los trabajadores y del propio texto del convenio.

Desde TACEE pensamos que esto no es una producción de bajo presupuesto; es un intento de altísima rentabilidad para cadenas y productoras, a costa de los derechos de los trabajadores del sector.

Los colectivos de trabajadores directamente afectados han instado a las televisiones públicas autonómicas a que cambien los criterios actuales por unos más acordes al modelo de televisión pública y de servicio social y que si no hay presupuesto para llevar a cabo una producción digna es mejor no comenzar (Galicia Confidencial, 4 de Julio). Aunque el Clúster del Audiovisual Gallego celebra esta iniciativa de “Las televisiones autonómicas agrupadas en FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas, en su apuesta por impulsar la producción audiovisual y la colaboración y procura de sinergias para reforzar sus contenidos... ” (Boletín CRTVG, 16 de junio).

Desde TACEE afirmamos:

-Que impulsar la producción audiovisual, la colaboración entre las cadenas para reforzar los contenidos, las sinergias, etc. no constituye una vía válida si en el camino se pisotean los derechos de los trabajadores.

-Que la protesta de los compañeros gallegos es justa y no sólo por sus propios derechos, ya que es muy probable que “El Faro” se convierta en un laboratorio que intente extender estas prácticas a toda la producción del estado español.

-Que apoyamos todas las gestiones realizadas hasta el momento por los trabajadores y que nos mantendremos vigilantes ante el más mínimo intento de llevar a cabo abusos o ilegalidades de cualquier tipo.

-Que con prácticas empresariales como estas (asumidas por empresas privadas y por cadenas públicas) se ataca la calidad de la producción audiovisual local. Se atacan los derechos de unos trabajadores reconocidos mundialmente por su calidad profesional y se incita a la fuga de cerebros.

-Que TACEE ya ha puesto en marcha su protocolo de actuación, incluyendo la coordinación con el resto de los sindicatos del sector.

En Madrid, a 10 de julio de 2013

GABRIELA WELLER

Coordinadora y portavoz TACEE
915326495 – 650618946
Gran Vía, 66, 3ro. izq. Madrid
sindicato@tace.es
STAFF
ADMIN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.