Últimos temas
» Leatherman sale de Gira por 16 Ciudades Españolas- Abril- Mayo 2018//Extremadura Zafra 2 de Mayo 2018
Hoy a las 10:08 am por STAFF

» Demo Sistema de Sonido by EAW : ANNYA + OTTO @ Santander 8 de Mayo 2018
Hoy a las 10:03 am por STAFF

» Se necesitan medios de Iluminación para los premios Carlos V..Se busca by CEXMA
20th Abril 2018, 11:25 am por STAFF

» APTAEEX Organiza - Curso MAonPC2 by RincóndelTécnico 18,19 y 20 de Mayo
10th Abril 2018, 12:48 pm por STAFF

» APTAEEX Organiza - Jornadas de DEMO de AVOLITES + TITANONE DAY en Badajoz 5,6,7 de Junio
8th Abril 2018, 1:28 pm por STAFF

» APTAEEX Organiza Curso básico MAonPC2 en Badajoz los días 21, 22, 23 de Mayo (fechas DEFINITIVAS)
8th Abril 2018, 11:39 am por STAFF

» Inician el embargo de cuentas a autónomos afectados por cooperativas de facturación
24th Marzo 2018, 10:49 am por STAFF

» LA CEXMA ( Canal Extremadura) deberá aceptar a 21 falsos Autónomos tras una inspección de trabajo
23rd Marzo 2018, 10:24 am por STAFF

» La Asociación del Audiovisual de Extremadura ADAEX, se disuelve
21st Marzo 2018, 10:23 am por STAFF

»  YAMAHA RIVAGE @ LISBOA 19,20,21 Marzo 2018 - Presentación de Sistemas RIVAGE PM SERIES
14th Marzo 2018, 4:26 pm por STAFF

» Curso de Redes y Audio en Red: Certificación DANTE | Level 1 y Level 2 de Audinate @ Madrid We School (COMPLETO)
9th Marzo 2018, 9:05 pm por STAFF

» ACTA DE LA ASAMBLEA DE PROFESIONALES DEL SECTOR AUDIOVISUAL EN EVENTOS Y ESPECTÁCULOS EN EXTREMADURA 19 y 24 DE FEBRERO DEL 2018
1st Marzo 2018, 9:47 am por STAFF

» Asamblea Constituyente de técnicos de eventos y espectáculos de Extremadura - Hoja Informativa FECHA: 19 Y 24 DE FEBRERO, BADAJOZ
25th Febrero 2018, 11:34 am por STAFF

» TRABAJADORES POR CUENTA AJENA VS TRABAJADORES AUTONOMOS--Gráfico
17th Febrero 2018, 1:10 pm por STAFF

» ACTA DE LA 1ª REUNION NACIONAL DE REPRESENTANTES DE ASAMBLEAS CREADAS Y EN VIAS DE CREACION
31st Enero 2018, 4:08 pm por STAFF

IconYouTube

COMUNICADO TACEE: paremos los abusos en la serie EL FARO

COMUNICADO TACEE: paremos los abusos en la serie EL FARO

Mensaje  STAFF el 7th Agosto 2013, 12:10 pm

Apoyamos las acciones que nuestros compañeros gallegos están llevando a cabo y nos comprometemos a la solidaridad total, o incluso a la promoción de cuantas medidas sean necesarias para frenar los abusos que se pretenden cometer en la grabación de “El Faro”

El pasado mes de junio tuvimos noticias del comienzo inminente de una serie de televisión que se grabaría en Galicia bajo el título “El Faro” y para la que ya estaban presupuestados 120 capítulos. Como siempre, el arranque de una nueva obra audiovisual es una buena noticia. Y más ahora, con el desempleo brutal que vive nuestro sector.
Pero muy rápidamente las dudas alrededor de las condiciones laborales y de producción de este proyecto transformaron la alegría en incertidumbre, para llegar a una situación de auténtico descontento de los trabajadores y trabajadoras del “El Faro” –técnicos, actores y guionistas- que participarían en el proyecto.

Desde el Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español, TACEE, comprendemos y apoyamos sin reparos las acciones que nuestros compañeros gallegos están llevando a cabo y nos comprometemos a la solidaridad o incluso a la promoción de cuantas medidas sean necesarias para frenar los abusos que se pretenden cometer. Es que con el argumento de que se trata de una producción de bajo presupuesto, las productoras que participan del proyecto (Agallas Films, Cinemar, Zenit y Pórtico) en acuerdo con las televisiones autonómicas organizadas en FORTA, decidieron unilateralmente descolgarse del convenio de los actores y reducir notablemente los salarios de mercado de guionistas y técnicos.

En nombre del espacio que les brinda la reforma laboral, las productoras están realizando un “descuelgue preventivo”, es decir una reducción salarial planificada previamente y no por circunstancias extremas que se podrían haber producido durante el desarrollo de la obra. En el caso del equipo técnico se aplican los mínimos de convenio, que están muy lejos de los salarios habituales. Y como contrapartida no se ofrece nada; mas bien al contrario, la jornada máxima legal según el convenio es de 35 horas semanales y en preproducción ya se está planificando un mínimo 40 horas semanales…

El “bajo presupuesto” del que hablan las productoras es por lo menos discutible: Producen cuatro empresas; tienen garantizada la exhibición en todo el país por el acuerdo con FORTA; se grabará un mínimo de 8 horas sin corte de comida; pretenden pagar a actores y actrices por debajo del convenio; pagan los guiones muy por debajo de su valor de mercado y anuncian que contratarán al equipo técnico con los mínimos de convenio al mismo tiempo que no garantizan la legalidad mínima del estatuto de los trabajadores y del propio texto del convenio.

Desde TACEE pensamos que esto no es una producción de bajo presupuesto; es un intento de altísima rentabilidad para cadenas y productoras, a costa de los derechos de los trabajadores del sector.

Los colectivos de trabajadores directamente afectados han instado a las televisiones públicas autonómicas a que cambien los criterios actuales por unos más acordes al modelo de televisión pública y de servicio social y que si no hay presupuesto para llevar a cabo una producción digna es mejor no comenzar (Galicia Confidencial, 4 de Julio). Aunque el Clúster del Audiovisual Gallego celebra esta iniciativa de “Las televisiones autonómicas agrupadas en FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas, en su apuesta por impulsar la producción audiovisual y la colaboración y procura de sinergias para reforzar sus contenidos... ” (Boletín CRTVG, 16 de junio).

Desde TACEE afirmamos:

-Que impulsar la producción audiovisual, la colaboración entre las cadenas para reforzar los contenidos, las sinergias, etc. no constituye una vía válida si en el camino se pisotean los derechos de los trabajadores.

-Que la protesta de los compañeros gallegos es justa y no sólo por sus propios derechos, ya que es muy probable que “El Faro” se convierta en un laboratorio que intente extender estas prácticas a toda la producción del estado español.

-Que apoyamos todas las gestiones realizadas hasta el momento por los trabajadores y que nos mantendremos vigilantes ante el más mínimo intento de llevar a cabo abusos o ilegalidades de cualquier tipo.

-Que con prácticas empresariales como estas (asumidas por empresas privadas y por cadenas públicas) se ataca la calidad de la producción audiovisual local. Se atacan los derechos de unos trabajadores reconocidos mundialmente por su calidad profesional y se incita a la fuga de cerebros.

-Que TACEE ya ha puesto en marcha su protocolo de actuación, incluyendo la coordinación con el resto de los sindicatos del sector.

En Madrid, a 10 de julio de 2013

GABRIELA WELLER

Coordinadora y portavoz TACEE
915326495 – 650618946
Gran Vía, 66, 3ro. izq. Madrid
sindicato@tace.es
STAFF
ADMIN

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.