Últimos temas
» ACTA DE LA ASAMBLEA 14E @ MADRID
17th Enero 2018, 10:15 am por STAFF

»  Formulario a Rellenar - CENSO de Técnic@s Audiovisuales (Nacional)
16th Enero 2018, 2:25 pm por STAFF

» La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida by propronews
16th Enero 2018, 10:27 am por STAFF

» Cimarro se forra con el Festival de Mérida by propronews
16th Enero 2018, 10:23 am por STAFF

» Hoja de Ruta
14th Enero 2018, 7:33 pm por STAFF

» ASAMBLEA DE TÉCNIC@S ESCÉNICOS Y AUDIOVISUALES , MADRID (ALCORCÓN) 14 ENERO 2018 09:30
11th Enero 2018, 5:30 pm por STAFF

» Sale el Pliego de Condiciones para Optar a los Camiones de La Junta de Extremadura Verano 2018
5th Enero 2018, 10:18 am por STAFF

» Lawo mc² Console Tutorial (4-6 horas Acabarlo) Broadcasting
12th Noviembre 2017, 10:09 am por STAFF

» Taller de Teatro ShowRoom ROBE Lights @ Teatro Real de Madrid Octubre 2017
3rd Noviembre 2017, 10:19 am por STAFF

» CURSO Y CONFERENCIAS (GRATIS) Jornadas de Puertas Abiertas FLUJE - Master Classes DIGICO Y Master Classes de AJUSTE DE SISTEMA (by Meyer Sound) - 4 DIAS 20,21,22,23 NOVIEMBRE 2017 @ MADRID
3rd Noviembre 2017, 10:08 am por STAFF

» Prueba Técnico continuista Radio - Relación provisional aprobados prueba practica del CEXMA
2nd Noviembre 2017, 8:31 pm por STAFF

» Prueba Técnico de Sonido - Relación provisional aprobados prueba practica del CEXMA
2nd Noviembre 2017, 8:29 pm por STAFF

» Firma y Adhesión al Documento "Por Un tren Digno Ya!, en Extremadura.
2nd Noviembre 2017, 7:10 pm por STAFF

»  Pertenecer a una asociación profesional
17th Octubre 2017, 6:20 pm por STAFF

» Prueba Practica - Plaza Técnico de Sonido para TV - Canal Extremadura CEXMA 2017
10th Octubre 2017, 2:21 pm por STAFF

IconYouTube

Paco el Loco: ESTO NO SE ARREGLA NI EN LA MEZCLA, NI EN EL MASTERING, NI EN EL VINILO…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Paco el Loco: ESTO NO SE ARREGLA NI EN LA MEZCLA, NI EN EL MASTERING, NI EN EL VINILO…

Mensaje  STAFF el 20th Julio 2014, 5:16 pm

ESTO NO SE ARREGLA NI EN LA MEZCLA, NI EN EL MASTERING, NI EN EL VINILO…

Reflexiones de Paco el Loco. scratch  study 



En esta nueva entrega de mis geniales reflexiones que me han hecho recorrer todo el mundo, hoy voy a escribir sobre el tópico de “Eso se arregla en la mezcla o en el mastering”, y para eso voy a empezar con un ejemplo gráfico.

Si tú estas construyendo una casa —sí, tú, quien me lee ahora— y la empiezas con mal pie, puede ser que la casa se vea bonita cuando la acabes, pero al cabo del tiempo las tuberías se romperán y la pintura y los azulejos se caerán. Al cabo del tiempo reflexionarás y caerás en la cuenta de que todo fue porque no usaste los materiales o la técnica adecuada. Pues en la música ocurre igual, con la diferencia de que ni se caen los acordes, ni se gasta la voz o cosas así. Mi sugerencia (y esto no quiere decir que sea lo que siempre hago, porque yo también puedo cometer errores mientras grabo, que luego tengo que arreglar en la mezcla) es que desde el principio hay que intentar hacer las cosas bien, y, cuando digo desde el principio, me refiero desde que el grupo entra por la puerta. Es preferible perder un poco de tiempo en grabar una toma lo mejor posible y sin errores. Los errores a los que me refiero tienen que ver con los que puede cometer el que está cargo de la grabación o producción, quien se tiene que asegurar de que los instrumentos estén bien afinados, de que los sonidos sean los adecuados, y de que se hagan las mínimas ediciones posibles. Vamos, que si tiene todo eso en cuenta, a medida que vayamos asando la grabación todo irá (que no me refiero al grupo terrorista) muy bien.

La mezcla es eso: mezclar lo que grabamos. No tiene que convertirse en un taller de chapa y pintura, sino de lo que propiamente se trata: un proceso de retoques y ajustes, en el que se le intenta dar sentido a todo aquello que hemos grabado, no siempre con éxito (por lo menos en mi caso). Hay que estar muy concentrado en que todas las pistas que grabamos cobren sentido, porque si hemos hecho una grabación que es una mierda, la mezcla será una mierda. Igual lo podremos disimular, y esa mierda la podremos convertir en una caca; pero, al fin y al cabo mantendrá su esencia: MIERDA.

Luego llega el mastering, un proceso que la gente asocia con pasarle agua bendita al resultado de la mezcla y ya está. Hay quienes piensan que el mastering guarda cierto parecido con mandar las canciones a Lourdes —y no me refiero a Russian Red—. El mastering es el retoque final, un proceso que sirve para que tus mezclas suenen coherentes. Sin embargo, si la grabación es una mierda y tu mezcla una caca, el mastering conseguirá que tengas una caca a más volumen, con más graves o agudos.

En fin, tenemos que intentar hacer las cosas bien desde el principio, pero no nos confundamos: esto no nos asegurará obtener una buena grabación. Un último ejemplo gráfico para terminar. La grabación, mezcla y mastering se parecen a las mentiras, cuanto más tardemos en decir la verdad peor será, porque todo se irá (y ahora sí me refiero al grupo terrorista) liando cada vez más. Por lo tanto, cuantos más problemas tengamos que solucionar en la mezcla o en el mastering: peor.

Esto

esto

esto fue todo amigos (pon la voz de Porky para esto).

http://pacolocostudio.wordpress.com/2014/07/17/esto-no-se-arregla-ni-en-la-mezcla-ni-en-el-mastering-ni-en-el-vinilo/#comments
avatar
STAFF
ADMIN
ADMIN


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.