Últimos temas
» Acreditación de competencias. Información 2018 - (Galicia)
Hoy a las 5:16 pm por STAFF

» ACTA DE LA ASAMBLEA 14E @ MADRID
17th Enero 2018, 10:15 am por STAFF

»  Formulario a Rellenar - CENSO de Técnic@s Audiovisuales (Nacional)
16th Enero 2018, 2:25 pm por STAFF

» La interesada mentira de las cuentas del Festival de Teatro de Mérida by propronews
16th Enero 2018, 10:27 am por STAFF

» Cimarro se forra con el Festival de Mérida by propronews
16th Enero 2018, 10:23 am por STAFF

» Hoja de Ruta
14th Enero 2018, 7:33 pm por STAFF

» ASAMBLEA DE TÉCNIC@S ESCÉNICOS Y AUDIOVISUALES , MADRID (ALCORCÓN) 14 ENERO 2018 09:30
11th Enero 2018, 5:30 pm por STAFF

» Sale el Pliego de Condiciones para Optar a los Camiones de La Junta de Extremadura Verano 2018
5th Enero 2018, 10:18 am por STAFF

» Lawo mc² Console Tutorial (4-6 horas Acabarlo) Broadcasting
12th Noviembre 2017, 10:09 am por STAFF

» Taller de Teatro ShowRoom ROBE Lights @ Teatro Real de Madrid Octubre 2017
3rd Noviembre 2017, 10:19 am por STAFF

» CURSO Y CONFERENCIAS (GRATIS) Jornadas de Puertas Abiertas FLUJE - Master Classes DIGICO Y Master Classes de AJUSTE DE SISTEMA (by Meyer Sound) - 4 DIAS 20,21,22,23 NOVIEMBRE 2017 @ MADRID
3rd Noviembre 2017, 10:08 am por STAFF

» Prueba Técnico continuista Radio - Relación provisional aprobados prueba practica del CEXMA
2nd Noviembre 2017, 8:31 pm por STAFF

» Prueba Técnico de Sonido - Relación provisional aprobados prueba practica del CEXMA
2nd Noviembre 2017, 8:29 pm por STAFF

» Firma y Adhesión al Documento "Por Un tren Digno Ya!, en Extremadura.
2nd Noviembre 2017, 7:10 pm por STAFF

»  Pertenecer a una asociación profesional
17th Octubre 2017, 6:20 pm por STAFF

IconYouTube

Absorbentes porosos y la necesidad de trampas de graves

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Absorbentes porosos y la necesidad de trampas de graves

Mensaje  STAFF el 1st Noviembre 2014, 5:06 pm

Absorbentes porosos y la necesidad de trampas de graves


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Articulo sacado de hispasonic:
http://www.hispasonic.com/blogs/absorbentes-porosos-necesidad-trampas-graves/39839

Al pronunciar "trampa de graves", una gran cantidad de gente piensa en una pieza de gomaespuma o de lana mineral que se pone en una esquina de la sala. En ambos casos es lo que se conoce como absorbente poroso.

Los absorbentes porosos funcionan ejerciendo una resistencia al paso del aire, llamada resistividad, y medida en Rayls/m. Si es muy baja no hay resistencia, y si es muy alta el aire no la atraviesa y busca otro camino. El valor óptimo ronda los 5000-20000 Pa·s/m2 (Rayls/m)

Los absorbentes porosos funcionan ejerciendo una resistencia al paso del aire, llamada resistividad, y medida en Rayls/m. Si es muy baja no hay resistencia, y si es muy alta el aire no la atraviesa y busca otro camino. El valor óptimo ronda los 5000-20000 Pa·s/m2 (Rayls/m)

Existen modelos matemáticos para estimar la absorción acústica conociendo la resistividad de los materiales porosos, y un buen calculador es el de Acoustic Modelling:
http://www.acousticmodelling.com/porous.php

La placa de poco espesor

Vamos a usar el calculador para saber cómo se comporta una plancha de absorbente de 10000 Rayls/m de 3 y de 5 cm (dos espesores típicos). Vamos a rellenar los datos seleccionando "random incidence", ya que no sabemos de dónde procederán las ondas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Absorbentes porosos finos


El resultado es que el absorbente más fino será eficaz por encima de 2300 Hz y el de 5 cm será eficaz por encima de 1000 Hz —eficacia superior al 80%—. Podemos mejorar el comportamiento a frecuencias más bajas usando capas más gruesas o añadiendo una cámara de aire detrás del absorbente, pero la absorción siempre es mayor a frecuencias más altas. Esto es un problema, ya que la reverberación va a tender a ser más baja a frecuencias más altas y nos interesa que sea lo más constante posible.


La estrategia para llegar a frecuencias más bajas

Vamos a suponer que queremos un absorbente que llegue bien a 200 Hz; la teoría dice que su espesor debería ser un cuarto de la longitud de onda de 200 Hz: 3400/200/4=42,5 cm, pero podemos usar sólo 5 cm y dejar detrás un espacio de los otros 37,5 cm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Absorbente grueso vs. absorbente + cámara de aire

Es cierto que el modelo de Allard y Champoux no es el más adecuado para bajas frecuencias y no es una predicción demasiado fiable, pero parece claro que con una buena cámara de aire, un absorbente mejora bastante. Si todos los absorbentes de nuestra sala fuesen así, la reverberación sería suficientemente homogénea y natural.

¿Es este absorbente una trampa de graves? Es evidente que absorbe graves, pero absorbe aún más medios y agudos, de manera que si tenemos un desequilibrio en la sala —normalmente por culpa del exceso de absorbentes finos— ese desequilibrio no se va a solucionar.
avatar
STAFF
ADMIN
ADMIN


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.